Ser capaz de realizar búsquedas eficientes utilizando diferentes motores de búsqueda, es uno de los componentes esenciales de la alfabetización digital. Poder encontrar la información forma parte del aprendizaje que los estudiantes deben desarrollar,para ser capaces de evaluar y valorar la autenticidad y fiabilidad de recursos web que están colocando en sus investigaciones.
La red está llena de todo tipo de contenidos y algunas de ellas no es más que basura, aquí en nerdilandia tienes algunos recursos de cómo buscar y herramientas especializadas para ayudar a sus estudiantes a ser «buscadores inteligentes».
Pues continuando con este apartado, hoy queremos compartir con vosotros tres motores de búsqueda diseñados específicamente para estudiantes. Estos motores de búsqueda son atendidos y supervisados por los bibliotecarios, expertos en búsqueda y en el caso de iPL2 por los mismos estudiantes.
1.- iPl2: es una organización de servicio público y un ambiente de aprendizaje / enseñanza, donde hasta la fecha, miles de estudiantes y voluntarios de la biblioteca y ciencias de la información, han participado en responder a las preguntas de referencias realizadas por las personas.
2.- SweetSearch: es operado por un equipo de investigadores expertos, bibliotecarios, y profesores que evalúan todo lo que encuentras en el sitio web. Este motor de búsqueda ayuda a los estudiantes a encontrar información relevante, mucho más rápido. Les permite determinar los resultados más relevantes de una lista de recursos fiables, y hace que sea mucho más fácil para ellos encontrar fuentes primarias. SweetSearch excluye no sólo los sitios obvios de spam, sino también los sitios marginales que se leen bien, pero el rigor académico o periodístico falta.
3.- Kids Click: es propiedad de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (SLIS), y está dirigido por en la Universidad Estatal de Kent. Este motor de búsqueda fue diseñado por los bibliotecarios especialmente destinado a los niños, para que puedan encontrar siempre resultados agradables acorde a su edad!
Pingback: Bitacoras.com