Doctor Web, firma alemana de seguridad informática, ha revelado un estudio acerca de Android.Oldboot.1, el que parece ser el primer bootkit para Android. Este tipo de malware representa bastante peligro y difícilmente se puede remover del dispositivo.
Un bootkit es un malware que se instala en el código de arranque de Android, haciendo difícil su detección, y si se elimina, se corre el peligro de también eliminar archivos importantes del sistema.
Este malware, como cualquier otro, una vez que se ha instalado en el dispositivo con Android, podrá recibir comandos de forma remota por parte del(los) hacker(s) para poder instalar o remover aplicaciones, así como hacer algunas actividades sin que el usuario lo pueda notar. Al parecer los dispositivos con firmware modificado (ROMs instalados) son los más propensos a estar infectados.
La compañía alemana ha publicado también un mapa global acompañado de señalamientos que indican los países en donde se encuentran más dispositivos infectados; hasta ahora van 350,000 dispositivos con este malware, y China, con el 92% de estos, tiene el 1º lugar, seguido de España con 2.1% de infecciones.
El resto de países numerados tienen décimos de porcentaje; y de países latinoamericanos sólo Brasil aparece con un 0.1% de infecciones.
Fuente: Doctor Web