WhatsApp es un medio de comunicación con una conexión fuerte con tu audiencia. Y los miles de negocios que lo utilizan para ofrecer soporte es la prueba viviente de ello. Por este motivo, es necesario destacar entre los demás.
Afortunadamente, existen múltiples herramientas que pueden ser integradas a WhatsApp para tener un plus. Por ejemplo, WhatsApp chatbot.
Aun así, no es aconsejable quedarse estancado en una sola opción. Así que hoy te daremos nuestros trucos para fortalecer la conexión con tu audiencia.
-
Usa WhatsApp Business
WhatsApp es el comienzo para comunicarte con tu audiencia y persuadirlos para comprar. Sin embargo, esta app no está optimizada para suplir las necesidades de los negocios. Por lo tanto, hace varios años atrás fue lanzada su versión empresarial: WhatsApp Business.
WhatsApp Business es una versión diseñada especialmente para aquellas empresas que desean comerciar utilizando el mundo virtual como medio. Aunque no incluye una integración WhatsApp chatbot, es idóneo para lo básico.
Funciones de WhatsApp Business
La versión para empresas de WhatsApp incluye nuevos beneficios. Estos son algunos de ellos:
- Cuenta con un perfil empresarial que te permite mostrarle al público datos importantes, como correo electrónico, dirección física, catálogo, horario de atención, etc.
- Incluyen la opción de respuestas rápidas, las cuales permiten agilizar la conversación. Esto es beneficioso tanto para los clientes como para ti.
- Son un excelente medio para fortalecer el tono que intenta comunicar la empresa al público y así mejorar el branding.
- Puedes programar mensajes automáticos de bienvenida o para que se envíen fuera del horario de atención al cliente. Así tus prospectos sabrán que su mensaje fue recibido y que obtendrán una pronta respuesta.
-
Utiliza la función de estado
WhatsApp actualmente te permite programar un estado con una duración de 24 horas.
Es una forma de ganar dos beneficios en una sola estrategia. Por un lado, podrás obtener información relevante. Por el otro, puedes lograr una conexión indirecta que crea proximidad y te ayuda a afianzar tu relación con el cliente.
¿Cómo usar los estados de WhatsApp?
Puedes aprovechar este espacio para ir más allá que ofrecer tus productos o servicios. Incluso, puedes hacer encuestas para crear un contenido más dinámico.
No toda la comunicación tiene que ser directa. A veces cualquier interrogante causa interés al estimular el intelecto del público.
Estas son algunas ideas:
- Hacer preguntas sobre la calidad de la atención al público.
- Indagar sobre cuál producto es el favorito de todos.
-
Crea grupos de WhatsApp
Nada estimula más la venta que la sensación de pertenecer a un grupo. Por lo tanto, los chats interactivos donde participan varias personas pueden hacer que nazcan metas en conjunto.
Este grupo debe tener una temática relacionada con lo que comercias, pero no estar enfocado directamente en la venta de productos. Para esto, puedes compartir información y videos valiosos que estimulen el deseo de mejorar en esos aspectos.
¿Cómo usar adecuadamente los grupos de WhatsApp?
Lo más importante para evitar bloqueos o limitaciones es que las personas se unan voluntariamente. Entonces, puedes promocionar el grupo en tus redes sociales explicando de qué se trata y agregando un link que los lleve directamente a este.
Además, puedes incorporar gente de tu empresa que direccione las conversaciones hacia actividades que tarde o temprano podrían llevar a la compra de tu mercancía.
-
Integra un chatbot a tu estrategia de venta
Los chatbot se han convertido en herramientas mucho más valiosas de lo que podrías imaginar. No solo sirven para el área de venta, sino que además te pueden ayudar a establecer una conexión más profunda con tu clientela.
Por supuesto, puedes obtener los mejores beneficios al usarlo en tus chats de WhatsApp, ya que por este medio es que se potencia su eficacia.
Aquí te dejamos una lista de usos y beneficios:
- El WhatsApp chatbot aumenta la retención y establece una comunicación más asertiva.
- Tiene funciones para la analítica WhatsApp chatbot, permitiendo recaudar información valiosa.
- Facilita la comunicación y evita que debas responder lo mismo una y otra vez.
- Comunica información novedosa de tu negocio sin ejercer presión en el público.
Recomendaciones para configurar el chatbot
En primer lugar, recomendamos evitar esas programaciones básicas que no comunican nada sobre el tono que representa a tu empresa. Por el contrario, opta por configurarlo de una forma más carismática.
Además, es importante que no intentes fingir que las personas están interactuando con un humano. La honestidad es vital para que los clientes perciban esta interacción como algo fructífero.
-
Usa CRM para potenciar WhatsApp
Los CRM nacieron con la misión de mejorar la comunicación con el público. Por ende, cuentan con demasiadas funciones desarrolladas para potenciar las herramientas disponibles para este fin.
De hecho, se complementa con el punto número cuatro, ya que tienen su propia integración con WhatsApp, la cual permite configurar un chatbot.
El bot del CRM no requiere ningún tipo de conocimiento en programación ni el uso de códigos. Con una interfaz sumamente sencilla, puedes configurar los caminos que tendrá tu chatbot para ofrecerle al público.
Además, los CRM cuentan con otras funciones para mejorar el uso del WhatsApp:
- La posibilidad de enviar mensajes masivos sin grupos ni difusiones.
- Puedes sincronizar todos tus canales de comunicación para que los mensajes lleguen a un solo inbox.
- Es posible compartir el acceso a WhatsApp con el número de personas que desees.
La combinación de WhatsApp + CRM + chatbot te llevará a establecer una conexión con las personas que no se limita a mejorar la tasa de conversión. Al mismo tiempo, te ayudará a posicionarte como uno de los representantes de tu nicho.
¿Cómo instalar un CRM?
Así como la configuración de tu WhatsApp chatbot es sencilla, integrar esta herramienta también lo es. Solo es cuestión de descargar el programa en el sitio web del proveedor y traspasar los datos básicos, además de sincronizar tus canales de comunicación.
Además, es sumamente seguro, ya que cuenta con un sistema de seguridad cibernética vanguardista que protege de ataques virtuales tanto a tus clientes como a tu empresa.