La publicidad es una herramienta de comunicación unilateral, impersonal y controlada por la que un anunciante. A través de mensajes pagados a los medios de comunicación se dirige a un público objetivo con el objetivo de informar, persuadir o recordar. Se dice que es controlado porque, por ejemplo. Una marca puede ponerse en contacto con una cadena de televisión y acordar la emisión de un anuncio en esa cadena durante 20 segundos. Como la marca paga por ese anuncio, tiene la capacidad y el poder de controlarlo.
Los medios publicitarios son los periódicos, las revistas, la televisión, la radio, la publicidad exterior e Internet.
Los objetivos de la publicidad son:
– Informar. Dar a conocer el nuevo producto o servicio que se anuncia, mostrando su funcionamiento y sus beneficios.
– Persuadir. Convencer o estimular la venta destacando las características que generan un posicionamiento frente a la competencia, además de modificar hábitos, actitudes o costumbres en la compra de los consumidores.
– Recordar. Mantener el producto o servicio que se ofrece en la mente del consumidor y hacer que lo recuerde.
A continuación, te mostramos un ejemplo de las diferentes acciones que realiza una agencia de publicidad por si estás pensando en contratar sus servicios.
La promoción de ventas es una herramienta de comunicación compuesta por múltiples técnicas y dirigida tanto al canal de distribución como al consumidor final, que permite cumplir los objetivos de marketing y comunicación mediante la incorporación temporal y limitada de un plus promocional al producto o servicio, con un objetivo comunicativo previamente establecido y con un beneficio secundario cuantificable en términos de incremento de ventas.
Los objetivos de las promociones de ventas son aumentar el conocimiento del producto o servicio entre los usuarios de otras marcas, fomentar la prueba del producto o servicio, aumentar el nivel de interés de los usuarios que actualmente consumen el producto o servicio, conseguir una mejor exposición en el punto de venta, consolidar la fidelidad de los clientes, aumentar la frecuencia y cantidad de las compras de los consumidores, regularizar la demanda, etc.
¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y promoción?
Tanto la publicidad como la promoción de ventas se dirigen al consumidor final. Sin embargo, las promociones también se dirigen al canal, es decir, a los mayoristas, a los minoristas y a la fuerza de ventas. Cuando una empresa opta por hacer promociones es porque busca resultados más rápidos y éstos se consiguen con la promoción de ventas. Con las promociones puedes dirigirte a diferentes grupos de destinatarios al mismo tiempo, mientras que con la publicidad tienes que dirigirte a un público específico en función de la campaña que hagas. Puede realizar varias campañas y cada una de ellas puede dirigirse a un grupo objetivo diferente.
Una desventaja de la promoción de ventas es que es fácil que los competidores la sigan y la copien, y puede haber una erosión de los precios medios y la rentabilidad, lo que lleva a una guerra de precios. Esto no ocurre con la publicidad.
¿Cuáles son las similitudes entre la publicidad y la promoción?
Ambos instrumentos tienen una duración determinada en el tiempo; no se puede estar constantemente haciendo promociones o publicidad porque es un gasto para la empresa. Es conveniente que ambos se utilicen junto con otros instrumentos de comunicación para lograr los objetivos de las organizaciones. El objetivo secundario de ambas herramientas de comunicación estratégica son las ventas.
¿Cuándo se deben utilizar las promociones y cuándo la publicidad?
Las promociones deben utilizarse cuando se quiere conseguir resultados rápidos de ventas, para añadir valor al mix de comunicación de marketing. Para diferenciarse de las acciones de la competencia y para aumentar el valor percibido por el consumidor. Esto es así siempre que las promociones sean coherentes con la marca y su posicionamiento, sin empeorar la imagen de la marca y sin acostumbrar a los consumidores a los incentivos promocionales.
Por otro lado, la publicidad debe utilizarse sobre todo para dar a conocer el producto o servicio al público y llegar a un gran número de personas. Si ya es una marca reconocida, pero ha sufrido alguna modificación, tiene nuevos atributos, ha aumentado su gama de productos, quiere lanzar una nueva línea… sirve para que la demanda conozca estos hechos o cambios. También se utiliza para que la marca permanezca en la mente del consumidor y no se olvide de su existencia o compre marcas de la competencia.
Esperamos que con este contenido hayas podido conocer las diferencias que existen entre ambas estrategias a la hora de aplicarlas a tu negocio.