Diseño: crear un juego (no) es un juego de niños

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Puede parecer extraño, pero existen paralelismos entre el diseño de interiores y el diseño de videojuegos. Este último, un sector en plena expansión requiere habilidades y conocimientos específicos, combinando un toque de arte con mucha matemática.

Diseñar espacios funcionales, pero también estéticamente atractivos y envolventes. Partiendo de este objetivo, ya se puede intuir que no hay grandes diferencias entre el diseño de interiores y el diseño de videojuegos. Ambos buscan crear espacios hechos a medida para quienes los habitan o, en este caso, los utilizan.

«En ambos casos es fundamental saber mezclar elementos como el color y la luz, el espacio y las texturas, poniendo siempre en el centro la experiencia del usuario o del habitante», explican los expertos de Tragaperras Web, un sitio especializado en el sector del juego en línea. «Mientras que en el diseño tradicional el objetivo es proyectar espacios funcionales, acogedores y personalizados, en el diseño de videojuegos el objetivo es crear interfaces virtuales fáciles de comprender, intuitivas, accesibles y, al mismo tiempo, inmersivas».

Descubriendo el diseño de videojuegos

Para sumergirnos en el mundo del diseño de videojuegos, basta mencionar un nombre: Tim Schafer. Estadounidense nacido en 1967, es uno de los diseñadores más reconocidos a nivel mundial, gracias a su colaboración con LucasArts y a la creación de los dos primeros capítulos de la serie Monkey Island. Con más de 20 videojuegos en su haber, ha desempeñado diversos roles: programador, jefe de proyecto, diseñador, guionista y director creativo.

«Siempre me ha sorprendido cómo, una vez que estás del otro lado y formas parte del mundo de los videojuegos, descubres tantos trabajos que ni siquiera sabías que existían cuando eras niño», comentó Schafer en una entrevista. «Desde el editor de sonido, el responsable de diálogos, el productor, hasta el programador que diseña herramientas».

Enfoque en ambientes y atmósfera

Tanto en el diseño de interiores como en el de videojuegos, crear una atmósfera específica es esencial. «Pensemos en lo importante que es este aspecto para el éxito de un videojuego, una tragamonedas en línea o una plataforma», explican desde Tragaperras Web. «Los mundos virtuales e inmersivos que ofrecen los videojuegos deben reflejar las aventuras, emociones y momentos del jugador y del protagonista».

Ambientes oscuros y sombríos para juegos de terror, precisión y detalle en videojuegos históricos o de estrategia, espacios relajantes o energizantes según la narrativa.

¿Cómo se logra todo esto? ¿Qué habilidades específicas se necesitan? Al igual que en el diseño de interiores «tradicional», el diseño de videojuegos requiere habilidades particulares. Entre ellas destacan:

  • Visualización: la capacidad de conceptualizar el proyecto en papel y trasladarlo a la pantalla.
  • Análisis: que permite estudiar otros juegos e identificar soluciones efectivas y errores.
  • UX Design y diseño gráfico: esenciales para desarrollar prototipos y modelos.

«Es un mundo en constante evolución, que cambia al ritmo de los avances en el gaming», concluyen desde Tragaperras Web. Cambios que, finalmente, deben ser plasmados con precisión por el diseño.

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About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

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