La mayoría de los internautas tienen más de una cuenta de e-mail, más de un perfil de redes sociales, o quizás simplemente usamos Internet de forma diferente cuando es para trabajo que cuando es para algo personal por poner un ejemplo. Y con esta nueva función de Firefox, a partir de ahora será posible mantener esos perfiles de uso separados.
Tal y como hemos podido ver en Techcrunch, la llamada container tab o «pestaña contenedor» te permitirá navegar por Internet con alguno de los cuatro perfiles de usuario diferenciados que incluye el navegador. Así, podrás entrar a mirar varias cuentas de email o tener abierta la sesión en múltiples perfiles de redes sociales al mismo tiempo, y sin tener que usar diferentes navegadores para ello.
Esta nueva función ha aparecido en la versión Nightly de Firefox, un canal de lanzamiento de nuevas versiones que puedes usar para tener acceso a las novedades del navegador antes de que éstas se incorporen a la versión final. La pestaña contenedor incluye cuatro identidades online separadas por defecto (personal, trabajo, compras y actividades bancarias), pero de momento no está claro si se pueden editar o puedes añadir más.
Cada una de estas identidades cuenta con su propio almacén para cookies, datos locales y caché, pero eso no cambia la experiencia de usuario cuando navegas por la web. Podrás seguir usando también pestañas «normales», que guardarán sus datos de navegación en el contenedor por defecto. De hecho, elementos como el historial de navegación, favoritos, contraseñas guardadas o datos de búsqueda serán comunes entre todas las identidades. Y el navegadorse podrá seguir identificando igual, tanto tu dirección IP como los atributos concretos del software y dispositivo que usas.
«La pestaña contenedor no es un sustituto de Tor Browser o herramientas similares» dice el equipo de Firefox en su blog. «Es una función para ayudarte a separar tus identidades online, separando todos los datos a los que un sitio web tenga acceso de lectura o escritura».
Gracias a esta función, por ejemplo, sería posible tener el Twitter personal y el del trabajo abiertos al mismo tiempo, cada uno en una pestaña, y usarlos a la vez sin tener que estar abriendo y cerrando sesión – o cambiando de navegador.
Pingback: Pablo