El concepto Fintech es la contracción de las palabras del inglés Financial y Technology, hace referencia a aquellas compañías que hacen uso de nuevas tecnologías. Para desarrollar servicios financieros basados en ideas innovadoras
Sin duda la comercialización a gran escala de los servicios de internet ha permitido que este tipo de empresas crezcan y lleguen a un gran sector de la población. Permitiéndoles competir y en ocasiones superar a las empresas tradicionales. Pues pueden ofrecer sus servicios tanto a particulares, como empresas brindándoles una serie de nuevas ventajas:
Atención personalizada y 24 hrs.
Existe una gran cantidad de información nuestra en internet y no nos referimos únicamente a datos personales sino a nuestros gustos y preferencias. Toda esta información es recolectada por las aplicaciones, páginas web y plataformas que utilizamos día a día. Haciendo que su seguridad y protección es un tema muy delicado. Pero si se usa de forma correcta nos puede ayudar a establecer patrones de comportamiento y con ello nuestro perfil digital. Para que de esta manera se nos ofrezcan productos y servicios que realmente cumplan con nuestras necesidades.
Además toda esta información también es analizada por las inteligencias artificial. Y servicios automatizados de respuesta a quienes nos pueden brindar atención sin importar la hora ni el día. Aunque por ahora sus respuestas y la cantidad de problemas que son capaces de resolver son limitados. La intención es que sigan aprendiendo para que en futuro sean capaces de resolver cualquier duda en cualquier momento.
Mejores condiciones.
Los gastos fijos que enfrenta una fintech suelen ser considerablemente menores a los de las instituciones financieras tradicionales. Pues al tener una plantilla reducida y no tener que pagar alquiler de oficinas físicas les permite ofrecer tarifas más atractivas a sus clientes.
Los requisitos que solicitan estas empresas para brindar servicios también son más flexibles y la respuesta de su autorización es casi inmediata, por lo que una persona interesada en obtener un crédito, aunque no cuente con un historial bancario o ingresos fijos, puede recibir una respuesta el mismo día, dejando en el pasado los tiempos en que era necesario esperar semanas para saber si el crédito estaba aprobado.
Mayor accesibilidad.
Aquí retomamos parte del primer punto pues nos referimos al hecho de que ya no es necesario presentarse en una sucursal física ni en horarios establecidos para llevar a cabo cualquier movimiento, incluso ya ni siquiera es necesario que nos encontremos en el mismo país del banco, pues basta con que tengamos acceso a internet para poder acceder a nuestra banca digital.
Incluso ya tampoco es necesario tener a mano una tarjeta de crédito pues cada vez son más las opciones de pago que tenemos, como por ejemplo los dispositivos móviles que incluyen tecnología NFC, la cual es un tipo de comunicación inalámbrica que se caracteriza por ser de corto alcance, es decir es necesario estar realmente cerca en que se quiere utilizar, de esta forma mediante una app bancaria es posible vincular nuestra tarjeta a un teléfono celular y realizar los pagos con él tal como si se tratarse del plástico.
Mayor seguridad.
Las fintech suelen incorporar sistemas de seguridad que se van mejorando con el paso del tiempo, las contraseñas están respaldadas por los datos biométricos del usuario como su huella digital y a su vez estos datos se encuentran cifrados para evitar su fuga o clonación.
También es cada vez más común que se utilice tecnología como blockchain, es un sistema de codificación de datos cuyo hackeo es demasiado complicado y es el sistema responsable de la seguridad detrás del bitcoin.
Otro punto a favor del fintech es que en conjunto con el análisis automatizado de grandes bases de información. Haciendo posible detectar conductas anormales en el perfil de cada usuario, congelando dichas operaciones. Facilitando la resolución de intentos de robo.
Pingback: Juan