Las noticias más alarmantes en seguridad que nos deja el 2019

Los problemas de seguridad online es un tema de mucha presencia en la actualidad. Lo lleva siendo desde hace varios años, y la cosa va a más, porque cada vez más sistemas y servicios dependen de Internet, porque cada vez más personas suben sus datos a la nube y porque la ciberdelincuencia es una actividad cada vez más rentable.

Así, hemos visto cómo las noticias sobre filtraciones de datos personales se convertían en el pan nuestro de cada día, y cómo surgían modalidades de ciberataque cada vez más sofisticadas (¿quién hablaba hace sólo unos pocos años de ‘ransomware’ o de ‘botnets’?).

Este 2019 ha habido noticias sobre ciberseguridad para dar y tomar, así que os hemos preparado una breve selección de las más destacables:

Facebook, ese coladero

Este ha sido un ‘annus horribilis’ para los responsables de seguridad de Facebook. Todo empezó en marzo cuando se hizo público que «algunas» de las contraseñas de sus usuarios estaban siendo almacenadas en formato de texto plano dentro de sus sistemas.

El problema es que ese «algunas» incluía cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, decenas de millones de otros usuarios de Facebook, y decenas de miles de usuarios de Instagram. Y peor: la fecha de creación de algunos de esos archivos desveló que esto llevaba ocurriendo desde 2012.

En otro orden de cosas, Facebook había prometido hace más de un año modificar su API para restringir el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a la información personal de los miembros de los grupos.

Pero hace un mes se descubrió que, para al menos un centenar de desarrolladores, dicha información seguía disponible y que, como mínimo, 11 de ellos habían accedido a la misma. Pero Facebook se negó a revelar tanto sus nombres como el número de usuarios afectados.

Antes de eso, en septiembre, un investigador de seguridad de la Fundación GDI descubrió en un servidor online desprotegido múltiples bases de datos que contenían más de 419 millones de credenciales de usuarios de Facebook, que incluían sus respectivos números de teléfono.

Facebook lo solventó diciendo que la información había sido borrada, que ésta era antigua y que no disponían de «evidencia alguna de que las cuentas de Facebook se hayan visto comprometidas». Pero desconoce cuándo y cómo se filtró y quién tuvo acceso a la misma.

Con esa actitud, a pocos usuarios les ha sorprendido que, hace tan sólo 3 díasse supiera que otras 267 millones de credenciales (en este caso, mayoritariamente de usuarios estadounidenses) había estado disponible para descarga en un foro de crackers durante la primera mitad de este mes.

Pero eso no ha sido todo para la compañía de Zuckerberg: en mayo se supo que se habían filtrado datos de más de 49 millones de usuarios de Instagram, incluyendo celebrities e influencers. La compañía negó luego las acusaciones alegando que se trataba «sólo de 350.000 usuarios».

Crackeando un país entero

Investigadores de la compañía vpnMentor descubrieron en septiembre una enorme base de datos con información personal de la práctica totalidad de ciudadanos de Ecuador, incluyendo al propio presidente del país o al ‘hacker’ Julian Assange.

En total, la base de datos incluía 20 millones de registros (cuatro millones más que la población actual del país, lo que sugiere que contaba con datos duplicados y/o de personas fallecidas). La información, actualizada, ocupaba en total 18 Gb.

Entre la información incluida, además de datos básicos como nombres y apellidos, domicilio o teléfono, se encontraban datos bancarios, laborales, del registro civil y hasta de carácter genealógico.

Aunque la base de datos dejó de estar online rápidamente, fue accesible durante un tiempo indeterminado por terceros y podría ser usada o estar siendo usada en todo tipo de estafas, ataques de phishing o robos de identidad.

Credenciales: ¡colecciónalas todas!

Entre enero y febrero de este año, se descubrieron siete bases de datos, pertenecientes a una misma ‘colección’, que recopilaban un total de 3.5000 millones de credenciales de usuario (es decir, de combinaciones de contraseñas con sus respectivos nombres de usuario, e-mails y/o números de teléfonos).

Investigadores del Recorded Future (equipo de amenazas de Intel) identificó con el pseudónimo «C0rps» al supuesto cracker responsable de agrupar todas estas colecciones, procedentes de múltiples brechas de seguridad (aunque una porción significativa de las mismas no constaban aún en la base de datos de los investigadores).

Se cree que «C0rps» habría vendido sus datos a otros hackers que a su vez empezaron a diseminar públicamente las filtraciones a través de torrents y de enlaces en MEGA.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Una respuesta en Las noticias más alarmantes en seguridad que nos deja el 2019

  1. Pingback: GoDaddy admite robo de contraseñas - Nerdilandia

Deja una respuesta

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.