El deporte es mucho más que la simple práctica de ejercicio físico. Desde hace ya muchos años, este se ha convertido en un espectáculo ampliamente seguido por todo el mundo. Según el país o la región, se visualiza más o menos un tipo de disciplina, pero en este artículo desvelaremos aquellos que acumulan más números de seguidores de manera global.
El fútbol, el deporte rey
El fútbol es popularmente conocido como el deporte rey, y no es de extrañar que se le dé este apodo. Se calcula que más de la mitad de la población del mundo sigue en algún momento puntual esta disciplina, es decir, alrededor de unos 4.000 millones de seguidores. Aunque su origen se debe al continente asiático, son Europa y Latinoamérica quienes registran los más fieles espectadores.
Entre las competiciones más seguidas destacan la Champions League, las Copas del Mundo, la Copa Libertadores, la Premier League, La Liga española y la Serie A italiana. Para todas estas competiciones se registran jornada tras jornada un alto número de pronósticos deportivos en las distintas casas de apuestas, agrupando a una gran cantidad de espectadores frente al televisor y los dispositivos con acceso a Internet. Su facilidad de entendimiento y su práctica muy extendida explican las razones del éxito.
Críquet, en países con mucha población
Uno de los deportes cuyo éxito se explica claramente por su vínculo con la región es el críquet. Este deporte que enfrenta a dos equipos de once jugadores y que trata de golpear una pelota con un bate plano es seguido por más de 2.500 millones de aficionados. Sus partidas son muy largas, llegando a durar muchas horas, y el objetivo es anotar el mayor número de carreras posibles.
Esta disciplina es muy practicada en países que registran mucha población como son la India, Sri Lanka, Bangladesh, Australia o Pakistán. Esto se debe a que su origen se produjo en tierras británicas y estos territorios eran durante el XIX sus colonias. En la actualidad se ha mantenido, mientras que en Inglaterra ha sido desbancado de manera clara por el fútbol.
Hockey sobre hierba, siguiendo los pasos del críquet
Aunque ni en Europa ni en América tiene gran repercusión, en Asia, el hockey sobre hierba tiene mucha cabida. Se mide su impacto en 2.000 millones de seguidores, la mayoría de ellos en territorio asiático, africano y australiano. Son dos equipos de once integrantes cuyo objetivo es marcar el mayor número de tantos posibles en una portería.
Pese a tener gran peso en países como India y Bangladesh, el viejo continente cada vez se está interesando más en esta disciplina. Solo hay que ver los últimos ganadores de los Juegos Olímpicos donde destacan Países Bajos, Alemania y Bélgica. ¿Volverán los asiáticos al primer escalón del podio en París 2024?
Tenis, archiconocido en todo el mundo
El mundo de la raqueta siempre ha estado de moda por la facilidad de su práctica, y no es de extrañar que el tenis sea seguido por más de 1.000 millones de aficionados. Tener a un jugador del país en lo más alto del famoso ranking ATP es siempre un motivo de orgullo y de buena publicidad. Así pues, es normal que los cuatro grandes torneos causen furor: el Open de Australia, el Roland Garros, el Wimbledon y el Open de Estados Unidos.
Como hemos comentado, el hecho que no requiera de gran infraestructura explica parte de su popularidad. Solo con dos jugadores, cada uno con una raqueta, una pelota y un terreno en condiciones, se puede empezar a dar unos toques. Además, en los últimos años, ha habido una gran y sana rivalidad entre tres jugadores destacados como Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Sus partidos han sido frenéticos.
Voleibol y sus modalidades
El voleibol, a diferencia del tenis o del fútbol, es complicado encontrarlo en el televisor. Eso no quita que cuente con un amplio número de seguidores, concretamente 900 millones. Aunque los Juegos Olímpicos son la fecha clave para esta disciplina, se practica semanalmente en máxima exigencia en Europa y Norteamérica.
Parte de su éxito recae en su práctica y las varias modalidades que se pueden encontrar. Estamos hablando de la clásica de pabellón, pero también aquellas propias de la playa o alguna combinación con el fútbol como el futvóley. Algo que no le es nada nuevo, pues ya en su nacimiento fue una mezcla del baloncesto y el tenis.
Tenis de mesa, muy focalizado
El ping-pong, o también conocido como tenis de mesa, debe su nacimiento al tenis, su hermano mayor. La versión en miniatura es seguida por 875 millones de aficionados, y debe su existencia al siglo XIX, cuando se reinterpretó el mundo de la raqueta. Nació como una modalidad del tenis y se fue desvinculando hasta convertirse en una disciplina independiente.
Aunque se practica de manera puntual en muchos países, encontramos un foco en tres países concretos: Corea del Sur, Japón y China. Así se confirma en las nueve ediciones de los Juegos Olímpicos en los que el tenis de mesa ha tenido participación. Lideran el podio los chinos con 60 medallas, seguidos de los coreanos, con 18 y japoneses, ocho.
Baloncesto y la fuerza de la NBA
El baloncesto es uno de los deportes con más visibilidad en relación con su número de seguidores: 825 millones. Es un ejemplo de cómo una disciplina se acoge a una marca para darse a conocer. Estamos hablando de la popular NBA, la liga americana de baloncesto, considerada de largo la liga más competitiva y espectacular del mundo de la pelota rugosa.
Su origen es estadounidense, y es normal que se le haga tal promoción desde el país. Hay otras regiones, como en Europa, donde también se trabaja para hacerlo cada vez más popular con la Euroliga. Aparte de las competiciones internacionales de clubes, son de especial mención dos torneos que se disputan cada cuatro años entre selecciones: el Mundial y los Juegos Olímpicos.
Menos de 500 millones de seguidores
Hay otros tres deportes, muy seguidos y practicados, que rondan la cifra de 500 millones de aficionados. Estos son el béisbol, con Estados Unidos como gran referencia, pero también con fuerte influencia en Centroamérica y Japón. Le siguen de cerca el rugby, con zonas tan concretas como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, y el golf, muy practicado en Norteamérica y Europa Occidental.