Los motivos porque Facebook, Whats e Insta son offline

motivos

Bien, según explica (en Twitter, claro) el reportero experto en ciberdelitos Brian Krebs, los motivos radican en que los registros DNS de los dominios afectados han desaparecido; o, siendo más preciso, lo que han desaparecido son las rutas BGP que dan acceso a dichos registros (BGP es el protocolo usado para propagarlos por todo Internet).

Eso significa que, cada vez que un dispositivo solicita un acceso, por ejemplo, a facebook.com, los servidores DNS son incapaces de traducir dicha dirección a una dirección IP (numérica), por lo que aunque el contenido siga online, las apps y los navegadores no ‘saben’ cómo dar con al mismo.

El problema, en cualquier caso, radica en los propios sistemas de Facebook. Según explica Krebs,

«No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: [sólo sabemos] que Facebook es el único que controla sus registros DNS«.

De hecho, a efectos prácticos, este problema ha ‘borrado’ el dominio facebook.com. No es que la compañía haya perdido el control legal del dominio ni nada parecido, pero los servidores DNS son sencillamente incapaces de encontrar dicho dominio por ahora, como se ve en la siguiente captura de pantalla:

Eso, claro, está generando que los registradores de dominio estén ofreciendo facebook.com como un dominio ‘disponible’ y listo para comprar:

Las consecuencias para el resto de Internet

Todo esto, a su vez, está teniendo consecuencias graves fuera de los servicios online de Facebook, pues la sobrecarga repentina generada en el tráfico DNS global está ralentizando el acceso a muchos otros dominios web.

John Graham-Cumming, el CTO de Cloudflare, explicaba así el problema que está generando a todo Internet la caída de Facebook:

«Cloudflare gestiona un servidor DNS gratuito, 1.1.1.1, y mucha gente lo usa. Entonces, Facebook se cae y… ¿adivinas qué ocurre? Que la gente sigue intentando acceder. El software sigue intentando acceder. Y a nosotros nos golpe una enorme avalancha de tráfico preguntando por facebook.com». «Un buen recordatorio de que Internet es una red de redes que funciona a través de estándares y de cooperación«.

Así que, como explica en Twitter el usuario Manu Quiroga, una comparación rápida de lo que le está pasando a Internet ahora mismo es que es un edificio en el que vive alguien muy conocido (Facebook) al que todo el mundo está llamando una y otra vez por el telefonillo (DNS) y, como no contesta, la gente lo sigue intentando y los pocos que intentan llamar a otros pisos se quedan sin poder hacerlo en muchos casos.

Categorías
Tags

Deja una respuesta

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.