El malware móvil es uno de los mayores riesgos a los que está expuesto un smartphone. Sobre todo ahora que con el teletrabajo su uso ha aumentado exponencialmente porque los usuarios guardan más información en estos dispositivos.
Lo que aumentan las razones por las que los cibercriminales intentan infectarlos con malware. Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial.
A continuación nos explican cuáles son los síntomas, que deben hacer saltar las alarmas y pensar que tu teléfono está infectado:
El funcionamiento: una de las primeras señales que pueden indicar que un malware ha infectado un teléfono móvil. Es que se dé una ralentización del dispositivo, que las apps o programas se cierren de forma automática sin razón.
La batería se descarga muy rápido: si no se dedica mucho tiempo a su uso y, de una manera llamativa y en un corto espacio de tiempo. La carga pasa de estar completa a menos de la mitad, hay que revisar el dispositivo.
Aumenta el consumo de datos: si de forma repentina aumenta la factura de datos, puede deberse a la descarga de aplicaciones. Ya que estas apps maliciosas consumen gran cantidad de datos al intercambiar información con el centro de control de comandos de un ciberdelincuente.
Ver publicidad en la barra de notificaciones: en caso de que comiencen a aparecer anuncios en las notificaciones del móvil, es casi seguro que el dispositivo tenga un virus. Conocido como adware móvil, este tipo de programa malicioso tiene como objetivo mostrar anuncios no deseados en la pantalla del teléfono. Cuando se ejecuta, el malware esconde su icono para evitar que se elimine, al mismo tiempo que comienza a distribuir anuncios en la pantalla, independientemente de si el usuario esté dentro de la aplicación o no.
En el listado de llamadas y SMS aparecen números extraños: otra señal de alerta puede que en el listado de llamadas aparezcan números no conocidos, generalmente extranjeros.
Pingback: Caramel
Pingback: FBI usaba webs para infectar con malware a ciberdelincuentes - Nerdilandia