Apple, Google, Microsoft, Amazon y McDonald’s son las compañías que, a día de hoy, más ingresos registran según informa Statista. En el caso concreto de España, las empresas del sector privado suponen el 85% del PIB nacional. El Producto Interior Bruto indica, básicamente, el nivel de riqueza de un país; en general, un valor alto de PIB es un buen indicativo. Entre los factores que pueden ayudar a mejorar la posición que ocupa una empresa en el mercado, se incluyen los erp más usados. Cegid está formada por más de 4.000 empleados (procedentes de 22 países) que atienden a las exigencias de 500.000 clientes en todo el mundo. Especializados en finanzas, recursos humanos, contabilidad, venta al por menor (retail) y emprendedores (Pequeñas y Medianas Empresas incluidas). Los profesionales de Cegid ofrecen soluciones informáticas que favorecen la automatización de las empresas y la eficiencia en su gestión.
A continuación, explicamos detalladamente en qué consiste un ERP, qué tipos existen y por qué conviene instalarlos en los negocios, independientemente del tamaño que tiene la compañía o del sector profesional al que ésta pertenece.
Todos los departamentos de la empresa en un solo lugar
Las siglas ERP corresponden a Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales). Un sistema ERP es un software que hace posible que las empresas que lo instalan puedan tramitar las operaciones que realizan cada día de una forma más rápida y eficaz. Esto permite ahorrar tiempo y costes, aparte de evitar la duplicidad de datos.Además, el mismo programa informático gestiona de manera centralizada el procesamiento de la información que le llega desde las distintas áreas de la empresa, lo que permite valorar la situación económica del negocio en tiempo real. También es posible realizar predicciones estadísticas de la evolución financiera de la empresa de una manera mucho más sencilla.
¿Una solución únicamente financiera?
Los sistemas ERP no sólo permiten gestionar las cuentas económicas de la empresa, sino que las finanzas son un departamento más de los que el ERP engloba. Estos programas informáticos están diseñados para ser capaces de conectar datos procedentes de distintos departamentos, lo que posibilita automatizar la contabilidad (ingresos, facturación, subvenciones, cobros…), pero también gestionar el inventario, los proyectos actuales y próximos de la compañía, la logística, los productos, los RR. HH. (Recursos Humanos), etc.
Beneficios principales del ERP en cualquier empresa
Los sistemas ERP permiten a los empresarios tener una perspectiva más amplia del negocio gracias a los informes y las estadísticas que elaboran automáticamente. Esto, a su vez, ayuda a tomar decisiones empresariales más ajustadas a las necesidades reales de los clientes, lo que mejora la relación con los mismos. Además, al automatizar las operaciones más rutinarias, los empleados pueden centrar sus esfuerzos en otras tareas más importantes para el negocio, como construir una relación más próxima con el cliente, ofrecerle un asesoramiento personalizado, prestar más atención a sus solicitudes y tener más en cuenta su opinión sobre la empresa y los servicios que ésta proporciona.Por tanto, las ventajas de instalar el mejor ERP en la empresa se pueden resumir en:
- Optimizar procesos.
- Mejorar la toma de decisiones.
- Aumentar la eficiencia operativa.
Estos tres beneficios del ERP son los que hacen posible localizar el dato pertinente sobre la empresa en poco tiempo, gestionar los pedidos y las fechas de entrega fácilmente, mejorar la comunicación con los proveedores, llevar el control del stock disponible en almacén y tienda, acceder a las fichas de los empleados y observar la situación de la plantilla (ausencias por vacaciones y bajas médicas incluidas).
Conectar datos es parte del éxito empresarial
La tendencia actual de las nuevas tecnologías radica en proporcionar herramientas digitales interoperables, capaces de interactuar entre sí y con distintos software. Hoy día, es posible incluso vincular la tienda online al ERP; algo fundamental para quien quiere obtener información en tiempo real de los hábitos de consumo de los usuarios, sus preferencias, los productos más buscados… y, en definitiva, datos útiles a partir de los cuales elaborar campañas de marketing y líneas de actuación estratégicas que permitan a las empresas anticiparse a las necesidades de los clientes.
Un software que se adapta a cada caso particular
Los ERP son flexibles como un junco. Cada empresa tiene unas necesidades concretas que vienen, a menudo, determinadas por el sector profesional en el que se enmarca, su propuesta de valor y el perfil del público objetivo al que se dirige. Para atender a esta diversidad empresarial, Cegid proporciona distintos tipos de ERP, que pueden clasificarse principalmente siguiendo dos criterios:
- Las necesidades de la empresa.
- La tecnología que proporciona el proveedor.
ERP horizontal vs. ERP vertical
El ERP horizontal (tipo de ERP según las necesidades de la empresa) se relaciona con el ERP estándar (tecnología del proveedor). Se trata de un software que automatiza las operaciones básicas que son comunes a toda empresa sin incluir, por tanto, aquellas funciones adicionales propias del sector concreto al que pertenece la compañía. Es el que habitualmente se utiliza y el que más económico resulta. Al igual que el ERP vertical, puede personalizarse para adaptarse a las particularidades del negocio que lo implementa, pero sólo parcialmente (no se ajusta a especificaciones sumamente técnicas, como sí lo hace el ERP vertical).
Si la empresa tiene departamentos relativamente básicos, que no demandan un software muy especializado en su sector profesional, el ERP horizontal es suficiente.Por el contrario, el ERP vertical es adecuado para ocupaciones profesionales muy concretas. Los ERP verticales incluyen herramientas específicas para el sector profesional donde se van a implementar. Hay sistemas de ERP verticales para la industria textil, para centros médicos, para aeronáutica, etc.Cegid proporciona ambos tipos de ERP y, además, los sistemas ERP en la nube (Cloud ERP).