Después de 64 largos años, se ve como una máquina finalmente ha pasado la prueba de Turing para la inteligencia artificial. Una supercomputadora en un reto basado en la charla engañó el 33 por ciento de los jueces en el pensamiento de que era Eugene Goostman, un ficticio niño de 13 años; eso es justo por encima del 30 por ciento del umbral de la prueba.
Los desarrolladores Vladimir Veselov y Eugene Demchenko, dicen que los ingredientes principales eran tanto una personalidad creíble (un adolescente que cree que sabe más que él), y un sistema de diálogo hábil en el manejo de más de preguntas directas.
Habría buenas razones para ser escépticos acerca de tales afirmaciones audaces. Otros han promocionado el éxito en la prueba de Turing, sólo para ser derribado después; aun así, el 33 por ciento no es exactamente un margen decisivo de la victoria.
Sin embargo, los creadores de Eugene argumentan que la suya era una verdadera prueba, donde no había temas que se consideren fuera de límites. También tenían una verificación independiente para los resultados.
Al igual que Eugenio está todavía lejos de ser verdaderamente persuasivo, esto podría ser un hito importante en la construcción de ordenadores que imitan las sutilezas de la conversación humana.
El momento también es excepcionalmente apropiado – se trataba del 60 aniversario de la muerte de Alan Turing, y pocos meses después de la leyenda de la computación recibió un perdón que ponen el punto de mira sobre sus logros.
Si deseas probar el programa que tiene una versión en linea puedes hacerlo desde este enlace (princetonai.com).
Pingback: Bitacoras.com