Tendencia: los robots colaborativos están cada vez más presentes en las empresas

empresas

Desde hace ya varios años, los robots se han vuelto uno de los elementos más importantes en muchas empresas, sobre todo las industriales. Esto debido a que los robots poseen ventajas como el ser más eficientes y operar de forma continua.

A su vez, dentro de la robótica encontramos a los robots colaborativos, un tipo de robot que cada día gana más relevancia entre las compañías. Aquí te contaremos cuál es el motivo detrás del creciente uso de este tipo de robots pensados para colaborar de la mano de operarios humanos.

¿Qué son los robots colaborativos?

Como su nombre lo indica, los robots colaborativos son un tipo de robot diseñado para operar de forma colaborativa, es decir, de la mano de operarios humanos. En lugar de reemplazarlos, como pasa con otros robóticos, estos robots colaborativos no sustituyen a la persona sino la complementan. Mejoran sus tareas, así como se encargan de cubrir huecos en los que los trabajadores no estén disponibles.

Si bien se ha buscado desarrollar diferentes robots colaborativos para distintas aplicaciones, su principal área de acción lo encontramos en el rubro de los procesos industriales.

El uso de los robots colaborativos

Actualmente los robots colaborativos han encontrado en los procesos industriales de fabricación y transformación su principal rubro de trabajo. Y es que, de la mano de operarios, tareas como la soldadura o ensamblado se han vuelto mucho más eficientes, rápidas, precisas y de mejor calidad.

Pero eso no es todo, otros procesos industriales como el empaquetado de productos o la carga y descarga de mercancías también han echado mano a los robots colaborativos para hacerlas más eficientes. Esto lo podemos ver en una gran cantidad de industrias, desde la tecnológica hasta la automotriz, entre otras más.

¿Por qué están cobrando tanta popularidad los robots colaborativos?

  • Fáciles de implementar

Una de las razones por las cuales los robots colaborativos han cobrado tanta popularidad es que, a diferencia de un robot 100% autónomo, estos son mucho más fáciles de implementar.

Esto debido a que, al no operar de forma totalmente independiente, la implementación requiere de una menor infraestructura. Por ello es que más empresas de menor tamaño pueden implementar este tipo de robots al tener requisitos mucho más simples y sobre todo, accesibles en cuanto a costo de implementación.

  • Menor curva de aprendizaje

Otra de las razones por las cuales estos robots han cobrando tal relevancia está en la curva de aprendizaje detrás de los mismos. Al estar diseñados para funcionar junto con operarios humanos, la complejidad detrás de estos robots es mucho menor lo que hace que aprender a usarlos sea mucho más sencillo

Al tener una curva de aprendizaje mucho más corta, las empresas tienen que destinar menos recursos y tiempo en la capacitación de sus operarios. Esto hace que los robots se puedan poner en marcha en menos tiempo, además de que el mantenimiento de los mismos pasa a manos de los empleados y no de personal especializado.

  • Resultados reales

Por último, otra de las razones por las cuales este tipo de robots se han vuelto tan populares está en el hecho de que ofrecen resultados reales y en poco tiempo. Según empresas, el cambio entre no tener un robot colaborativo y poner uno en marcha son realmente claras.

Es por eso que, tras ver los resultados y beneficios, cada vez más directivos han puesto en marcha proyectos de robots colaborativos. Solo basta con verificar cuánto puede mejorar tu productividad y eficiencia con tan solo colocar uno de estos robots.

¿Qué viene para la robótica colaborativa?

Por el momento, todos coinciden en que la robótica colaborativa seguirá mejorando de forma constante sumando más tecnología o volviéndose más avanzada, pero manteniendo su relación con los empleados. Además, de que su uso será cada vez más generalizado, así como su desarrollo y construcción, más competitiva.

Esto ayudará a que los robots colaborativos reduzcan sus costos tanto de desarrollo y fabricación como de mantenimiento e implementación. Así, más empresas podrán acceder a los beneficios que tener robots colaborativos puede ofrecer. También se espera la integración de estos robots con nuevas tecnologías como servicios en la nube e internet de las cosas.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja una respuesta

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.