El Ministerio de Trabajo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que su sistema informático «se ha visto afectado por un ataque«. Además, como suelen hacer en estos casos, han informado de que los técnicos del Ministerio y el Centro Criptológico Nacional (CCN). Estos están trabajando para restablecer la normalidad. Los servicios web del ministerio funcionan con normalidad en el momento de publicar este artículo.
⚠️ El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) June 9, 2021
Según Europa Press, el ataque ha sido realizado con un ransomware. El Confidencial profundiza algo más y recoge que empleados del ministerio les han confirmado que se trata de un ataque realizado con el ransonmware Ryuk, un viejo (no tan viejo) conocido del Ministerio. Hay que recordar que Ryuk ya consiguió tumbar durante muchos días la web y los sistemas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Viéndose afectadas muchas gestiones habituales.
Según el citado medio, a todos los funcionarios y empleados del ministerio se les ha pedido que se desconecten de la red. Incluso obligando a algunos a irse a casa o trabajar desde redes seguras.
Aunque al principio el alcance parecía limitado. El ciberataque ha sido calificado como crítico y el alcance es importante en cuanto a equipos y sistemas afectados. El afectado esta vez no es el SEPE, sino equipos de sistemas internos.
El hecho no hace más que confirmar que España está en el punto de mira de grandes grupos de hacking y ransomware, pues además del ataque y el del SEPE, ha habido grandes ciberataques al Ministerio de Defensa, infectado durante meses, y al de Justicia, con LEXnet como principal víctima.